Control de Plagas

¿Son las ratas un riesgo para la salud humana?

Si, ambas variedades de ratas representan riesgos de trasmisión de enfermedades como la peste bubónica, contaminación de alimentos.

¿CÓmo debe realizarse el control de las ratas?

Llamando a profesionales del Control de Plagas, quienes utilizarán trampas y fumigarán si es necesario, en función de las características del ambiente a controlar. Generalmente las trampas engomadas son efectivas para la Rata de Techo pero no para la Noruega, que posee la fuerza para desprenderse del pegamento.

¿CÓmo evito sufrir una infestación de ratas?

  • Realizando una correcta disposición de los residuos, manteniendo cerrados depósitos de basura.
  • Manteniendo limpio el jardín, sin acumular leña contra las paredes o puertas de acceso a la casa.
  • Cortándole el acceso al agua, evitando fugas en cañerías y eliminando recipientes donde se acumule.
  • Exclusión: las aberturas de la casa deben permanecer cerradas. Las ratas pueden ingresar por espacios muy pequeños, de hasta 1 cm de diámetro. Ventanas, puertas, banderolas, garajes y hasta tubos de ventilación son fáciles vías de acceso para estos peligrosos visitantes.

¿Son los mosquitos un riesgo para la salud humana?

Los mosquitos trasmiten al menos 3 enfermedades de significativa peligrosidad: Malaria, el Virus del Nilo y el Dengue.

¿CÓmo debe realizarse el control de los mosquitos?

En la actualidad existen formas de combate a los mosquitos, que van más allá de la aplicación de insecticidas. Las empresas de Control de Plagas modernas utilizan las herramientas del Manejo Integrado de Plagas. Esto implica trabajar sobre los factores que favorecen su crecimiento: alimento, refugio y agua; una correcta inspección, identificación y aplicación de al menos dos medidas de control, sumada a una evaluación del efecto obtenido. En La Liga Sanitaria aplicamos desde hace varios años el Manejo Integrado de Plagas.

¿CÓmo evito sufrir una infestación de mosquitos?

  • Removiendo todos los recipientes que puedan tener agua estancada al menos una vez a la semana.
  • Poniendo mosquiteros finos en las aberturas de la casa.
  • Eliminando malezas y manteniendo correctamente podadas las plantas y céspedes de los jardines.
  • Evitando circular en los momentos del día donde los mosquitos más actúan: al amanecer y al atardecer.

¿QuÉ repelentes debo usar?

Los repelentes deben tener su fórmula en base a N,N-diethylbenzamide (DEET), en concentraciones hasta 35%. Mayores concentraciones no son efectivas.

¿Son las moscas un riesgo para la salud humana?

Las mocas son una plaga que trasmite más de 100 enfermedades incluyendo Salmonella, Malaria y Tuberculosis. La forma de hacerlo es a través de sus heces y su saliva contaminadas al entrar en contacto con seres vivos o elementos contaminados.

¿CÓmo debe realizarse el control de las moscas?

La higiene es un elemento fundamental para evitar que las moscas puedan criarse en un ambiente. Alimentos correctamente cubiertos y guardados, limpieza de superficies como mesas y mesadas de cocina. Asimismo, las trampas de luz son un método muy efectivo para eliminarlas, ya que las moscas se ven muy atraídas por la luz ultravioleta. Otros métodos como las tiras adhesivas, también son altamente efectivos para su control.

¿CÓmo evito sufrir una infestación de moscas?

  • Realizando una correcta disposición de los residuos.
  • Guardando correctamente alimentos, especialmente frutas, en refrigeradores y/o espacios a baja temperatura.
  • Manteniendo limpios todos los ambientes de la casa, incluyendo baños, depósitos, garages y fundamentalmente alacenas donde se almacenan alimentos.
  • Limpiar rápidamente las materias fecales producidas por mascotas.
  • Utilizando mosquiteros de malla fina en los ambientes claves de la casa, especialmente cocina y despensa.
  • Limpiando drenajes, evitando fugas de cañerías y otras ambientes donde encuentren un hábitat húmedo para su desarrollo.

¿Las palomas representan un riesgo para la salud humana?

Si. Existen diversas enfermedades trasmitidas por las palomas: histoplasmosis, ornitosis, toxoplasmosis y criptococcosis, entre otras. Sus heces contaminan alimentos, suelos y cursos de agua.

¿CÓmo se puede minimizar su presencia sin agredirlas?

Existen diversos métodos para ahuyentar las palomas de los lugares en los que su presencia puede resultar riesgosa para la salud humana. El principal método para hacerlos es evitar que aniden en las cornisas o ventanas de edificios, mediante pinchos o redes. Estos elementos no les permiten posarse y encontrar en esos espacios el refugio para criar a sus pichones.

¿Qué es la cetrería?

Es un método de control de plagas mediante la utilización de aves de mayor porte (gavilanes o halcones), cuya sola presencia aleja a las palomas del lugar. Este método se utiliza también para ahuyentar otras aves, en lugares de alta peligrosidad como aeropuertos, zonas de hospitales o centros educativos.