Sanitaria

¿POR QUÉ TENGO MALOS OLORES EN LA COCINA?

Los malos olores en la cocina generalmente están relacionados con el estado de la grasera -o interceptor de grasa-. La grasera o interceptor de grasa impide, mediante unos tabiques transversales, el pasaje de grasa y aceite a la red de saneamiento de la ciudad. La grasa y aceite se adhieren a las paredes de las cañerías y causan obstrucciones y desbordes. Si el mantenimiento no es el adecuado, la propia retención de grasas puede provocar obstrucciones y malos olores.

…Si la grasera está limpia y hay mal olor es posible que la tapa de su grasera no tenga el cierre hermético. Las graseras en su interior tienen una canaleta que debe estar llena de agua para que evite la salida de gases con malos olores, oficia de cierre hidráulico. Si las graseras son limpiadas pero no se vuelve a colocar agua se sentirán malos olores.

…Si la canaleta de la grasera fue llenada pero no tiene agua: entonces, esto puede deberse a los materiales constitutivos y tiempo de uso de su grasera. Si es de hormigón o hierro fundido, y ya tiene muchos años de funcionamiento; puede tener pérdidas de agua aunque haya sido limpiada y correspondientemente cerrada.

…Si persiste el olor y se verificó que el estado de la grasera es el adecuado: lo que puede estar sucediendo es que tenga inconvenientes con el sifón de la pileta de su cocina. Este, se encuentra ubicado entre la propia pileta y la grasera, a través de un cierre hidráulico; sirve para evitar que los gases que se generan en la grasera ingresen en su hogar a través de las válvulas de la pileta. Es posible que no esté sifonando como debe.

¿CADA CUANTO TIEMPO DEBO LIMPIAR LA GRASERA?

La frecuencia de la limpieza de la grasera depende fundamentalmente de tres factores: la cantidad de personas que habiten la casa, las veces al día que se cocine y el tipo de comida que se prepare. A mayor cantidad de frituras que incluya la dieta, menor cantidad de tiempo entre una limpieza y otra.
En general, se estima que este procedimiento debe realizarse cada quince días o un mes. Una familia tipo, que cocina dos veces por día, lo conveniente es que limpie su grasera una vez cada quince días. Por otro lado, si fuera un hogar en el que se cocina una vez al día, este desagote puede hacerse una vez al mes.

¿QUE PUEDE OCASIONAR MALOS OLORES EN EL BAÑO?

Uno de los inconvenientes domésticos más comunes es el mal olor en el baño. Es probable que esto se deba a que la caja de desagüe del baño se haya obstruido por los restos de jabón y pelos provenientes de la ducha, lavatorio y bidet. Estos elementos, son capaces de formar un sedimento con olor muy fuerte y desagradable. Es necesario entonces consultar al técnico sanitario, para que periódicamente observe la caja de desagüe, la mantenga limpia y, si es necesario la desobstruya con las herramientas adecuadas.

…Si tengo la pileta de patio limpia: en este caso, es preciso que se haga una revisión técnica de las cámaras de su casa. Si usted vive en planta baja, puede ser que las cámaras de su casa estén tapadas -aún sin haberse llenado por completo-, o agrietadas. Es posible que desde alguna de sus cámaras haya pasado agua al contrapiso. Cuando este tipo de filtración se da durante varios meses, la eliminación de toda el agua el agua de la cámara hace que la acumulación de sólidos provoque una gran obstrucción que causa mal olor.

…Si está todo destapado y bien sifonado: La inspección de las cámaras puede dar pauta de que no estén bien las instalaciones para la circulación del aire: es decir, que al tirar la cisterna el aire no esté siendo expulsado por las cañerías como corresponde. La buena evacuación de los gases las cañería de su hogar es un aspecto fundamental para evitar malos olores.

…Si no hay ninguna obstrucción y la ventilación está bien: la revisión de las instalaciones permite dar cuenta de problemas técnicos. En este caso, el mal olor podría ser consecuencia de que la tapa de hormigón del sifón desconector que se encuentra en la Cámara 1 (la que conecta con el saneamiento o pozo negro) no esté colocada como corresponde.

…Si el inodoro está firme: la mayoría de los inconvenientes de malos olores en el baño son a causa de problemas con el inodoro. Este puede estar firme, pero puede no estar sellado. Y aunque esté sellado, incluso cabe la posibilidad de que tenga algún pequeño orificio entre la loza del inodoro y el piso, permitiendo así pasar el gas.
Si en su residencia se filtran los malos olores desde las cañerías al ambiente, es probable que además tenga las ventilaciones de su casa comprometidas –tapadas-. Esto hace que cada vez que en su baño evacue agua por los desagües e inodoro, los gases no encuentren otro lugar por dónde salir que no sea por la "luz" entre la loza del wáter y el piso. Cuanto menos ventilado es el baño, peor es el olor. Para impedir que esto suceda, es necesario sellar mejor el inodoro y su superficie de contacto; y analizar el sistema de ventilación de su hogar.

¿CADA CUANTO TIEMPO DEBO LIMPIAR LA PILETA DEL PATIO DEL BAÑO?

Es recomendable que la limpieza de la pileta de cocina -caja de desagüe- se realice con la misma frecuencia que la grasera de la cocina. En el caso de que los habitantes del hogar sean muchos, se estima que esta operación que se realice la operación cada quince días. Por el contrario, si las instalaciones sanitarias no sean utilizadas con tanta intensidad, es aconsejable que se lo haga una vez por mes.

¿POR QUÉ TENGO MALOS OLORES EN EL COMEDOR, EN EL PATIO...?

Esto está directamente relacionado con la situación de las cámaras de la casa, por lo cual es preciso realizar una revisión de todas las líneas. En una situación normal y en una sanitaria bien hecha, la línea sanitaria no tendría nunca obstrucciones. Debe ser un sistema cerrado: en el que el aire entre y no intercambie nada con el ambiente por donde esté circulando. Cuando eso no sucede, hay un problema.

…Si tengo una instalación sanitaria con una gran pendiente: contrariamente a lo que se cree habitualmente, esto no favorece a la evacuación. Uno de los inconvenientes más frecuentes es que la pendiente del caño de la instalación sea mayor a la adecuada -la caída debe ser de 2%-. Si en su caso fuera mayor; el agua que circula por sus cañerías lo está haciendo a una mayor velocidad de la necesaria para arrastrar con ella a los sólidos. El agua se va y los sólidos queden, de ahí que se generen los olores desagradables.

¿POR QUÉ TENGO POCA PRESIÓN DE AGUA?

…Si las terminales de grifería son relativamente nuevas: la poca presión de agua puede ser por un problema de la línea de OSE o un tema de la línea doméstica. En el caso particular, las terminales de griferías nuevas –de destacar las monocomando-, ya sean de cocina, pileta de baño o ducha; tienen un filtro previo a la salida de la canilla. Su función es homogeneizar el chorro de agua para que no salpique, y principalmente el de impedir el pasaje de las impurezas que pueda traer desde las cañerías.
De modo que si usted tiene poca presión de agua, es posible que se haya generado una acumulación de sedimento en el filtro de la terminal con la que tiene problemas. Esto, está provocando una obstrucción que impide la salida de agua como es deseada. Consulte a nuestros técnicos en su próxima visita.

…Si el baño está hecho a nuevo: el estado nuevo de la sanitaria no es razón suficiente para que no haya problemas con otras partes de la instalación. Si usted se domicilia en una casa y está teniendo poca presión de agua, cabe la posibilidad de que sea obsoleta la entrada del agua que va desde el contador hasta su baño. En cambio, si vive en un edificio, lo mismo podría decirse del estado de su columna de bajada.

¿POR QUÉ TUVE UN AUMENTO EN EL CONSUMO DE OSE?

…Si no veo ninguna pérdida: es muy probable que la cisterna tenga una pérdida y no haya sido notada. Ésta es una de las mermas más serias que puede haber en una casa, porque el flujo es grande e "invisible". Más difícil de ver aún, es si el sistema es de "cisterna mochila".
Para asegurarse de que la pérdida se genera a partir de su cisterna, usted mismo puede revisar si hay marcas en el inodoro. Si este tiene una línea de óxido es seguro que hay pérdidas. Esta se hace perceptible al poco tiempo que comienza el problema.
Los mismos signos pueden aplicarse para la comprobación de pérdidas en bañeras. Estas son fugas que de por sí es más difícil diagnosticar, porque su mismo material constitutivo "suaviza" el impacto de la gota.

…Si la pérdida no es ni en la cisterna ni en la bañera: si su contador marca un aumento en el consumo, pero usted no logra confirmar que haya una pérdida; la prueba manométrica le permite saber si usted tiene una. Este procedimiento concluye si hay o no una fuga, pero no señala exactamente dónde es que está.
La presión manométrica se mide a través de un dispositivo similar a un reloj. El procedimiento consiste en cerrar el paso de agua, colocarlo en la canilla y volver a abrir la llave de paso Cuando el agua pasa, indica una determinada presión. Al cerrar nuevamente la llave de paso y tener todas las cañerías también bloqueadas; si no hay fuga, el indicador debe quedarse inmóvil. Pero si baja, evidencia que por algún lado se está librando presión de las cañerías: confirmado que tiene una pérdida de agua.

¿CÓMO DETERMINO CON MAYOR EXACTITUD UNA PÉRDIDA?

De acuerdo a los datos difundidos por OSE, una canilla abierta implica el consumo de entre 5 y 10 litros por minuto, y su goteo continuo puede llegar a desperdiciar 100 litros de agua por día.

…Quiero determinar dónde está la pérdida: lo primero que se debe hacer es un diagnóstico general de todas las instalaciones. De este modo, realiza los cambios efectivamente donde y cuando son necesarios, atendiendo la integralidad del sistema de saneamiento. Usted puede apreciar cuáles son las opciones más económicas, y que le redunden en un mayor beneficio a largo plazo.

…Vivo en un edificio, mi vecino del apartamento de abajo tiene todo su techo mojado. No sé si la pérdida que tengo es de agua corriente o de desagüe: esto se puede saber primariamente a través de la prueba manométrica, si se realiza la operación y el manómetro no baja, es debido a que la pérdida es de desagüe. Esto requerirá una prueba hidráulica, el procedimiento que se encarga de esos asuntos y es de mayor complejidad.