Reciclajes

EL AGUA Y EL ACEITE NO DEBEN JUNTARSE

Uno de los contaminantes más importantes de los cursos y reservas de agua, es un elemento de uso casi diario por todos los habitantes de nuestro país: el aceite vegetal de uso doméstico. Considerando estudios que hablan de un consumo de 4 lts. por habitante por año, Montevideo estaría consumiendo cerca de 6 millones de litros de aceite al año.

La mayoría de nosotros, por falta de información, vertimos el aceite usado en el desagüe de la casa que conduce al saneamiento público, y de allí a los emisarios que culminan en el Río de la Plata. Ese aceite forma una película superficial que impide el intercambio normal de oxígeno y altera el ecosistema.

RECICLAJE: LA MEJOR ALTERNATIVA

En muchos países del primer mundo, el reciclaje de aceite de uso doméstico es una costumbre con años de implantación. Su utilización para la producción de biodiesel, detergentes o jabones, abono orgánico y pinturas convierte un problema ambiental en la generación de una nueva energía y un ahorro para toda la sociedad.

La tarea fundamental es la de la recolección de ese aceite. Organizaciones preocupadas por el medio ambiente toman éste camino, a favor de todos los integrantes de la comunidad.

En La Liga comenzaremos en poco tiempo más, junto con otras prestigiosas organizaciones y empresas de nuestro país, a desarrollar acciones vinculadas a la recolección de aceite y su posterior utilización industrial. Porque nos preocupa La Salud De Tu Ambiente.

Datos de Interés:

  • 1 litro de aceite contamina 1000 lts. de agua.

  • El biodiesel emite 10% menos de dióxido de carbono, un 40% menos de humos y un 98% menos de dióxido de azufre.

  • Con 1.000 litros de aceite doméstico usado se obtienen más de 3.250 litros de biodiesel.