Blog

¿Cuándo no hay riesgo de contagio de COVID-19?

Cómo prevenir el contagio de COVID-19 es una pregunta obligada si queremos cuidar nuestra salud y la de nuestros seres queridos hoy día.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del Departamento de Salud de EE. UU. publicó recientemente el boletín “Cómo protegerse y proteger a los demás”, donde refiere claramente las medidas más efectivas para disminuir la propagación del virus SARS-CoV-2, agente causal del COVID-19.

Medidas más efectivas para evitar el contagio
Las autoridades sanitarias coinciden en algo: es en la intimidad de nuestro hogar, y aplicando ciertas medidas de prevención, cuando no hay riesgo de contagio. Aun así, es inevitable que todos nos veamos obligados a salir de casa en algún momento, sea por alimento, medicinas, asuntos personales o trabajo.

Ya que asistir a lugares públicos es una necesidad, no podemos obviar la importancia de informarnos sobre cómo prevenir el contagio.

1. Distanciamiento social
El COVID-19 se transmite principalmente de una persona infectada a otra por medio de gotículas respiratorias, generadas cuando el portador tose, estornuda o habla.

Estas gotículas se proyectan al menos un metro de distancia, de manera que evitar el contacto cercano y mantener la distancia con otros, y por ende cuando no hay riesgo de contagio, es la manera más efectiva de que no se propague el virus.

2. Limpieza de superficies
La forma indirecta de transmisión del COVID-19 se da por el contacto con superficies contaminadas.

Limpiar y desinfectar cualquier superficie de contacto común al llegar a casa o en el área de trabajo va a protegernos a nosotros y a nuestra familia.

La EPA pone a disposición del público una lista de ingredientes activos en desinfectantes para el hogar que funcionan muy bien contra el SARS-CoV-2.

3. Higiene respiratoria
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado al estornudar, o usar un pañuelo desechable.

Debemos evitar a toda costa cubrir un estornudo con las manos, así nos cuidaremos de propagar gérmenes y exponer a los demás.

4. Higiene de manos
Una medida indispensable es lavarnos las manos frecuentemente con agua y jabón durante, al menos, 20 segundos (especialmente luego de haber estado en exteriores, al toser o estornudar).

Si un dispensador de alcohol gel está disponible, será más sencillo mantener nuestras manos limpias y promover la higiene en nuestro entorno facilitando su uso a otras personas.

5. Tapabocas
Aunque su utilización ha sido cuestionada, el CDC reitera la importancia de usar cubiertas de tela para nariz y boca, o “tapabocas”, cada vez que salimos de casa.

Se trata de una medida para prevenir la propagación del virus, pues las cubiertas de tela evitan que las gotículas respiratorias se propaguen.

6. Usar alcohol en gel
En bancos, oficinas, locales comerciales, supermercados, farmacias, entre otros lugares públicos y negocios donde resulta difícil el lavado de manos y el distanciamiento social, tiene que ser una prioridad el acceso a un dispensador de alcohol gel.

Diversos estudios han comprobado la eficiencia del alcohol gel o gel antibacterial en el control de las cuentas bacterianas, virus y protozoarios, incluso de manera “significativamente mayor” que el lavado tradicional con agua y jabón.

Una simple decisión puede salvar vidas
Si administras un lugar público o comercial, valora la posibilidad de instalar un dispensador de alcohol gel para frenar la propagación del SARS-CoV-2. La instalación de dispensadores no es solo un proceso sencillo y asequible, sino que puede significar salvar la vida de muchas personas, incluyendo la nuestra y la de seres queridos.

Prevenir el contagio del COVID-19 está en nuestras manos.

Hoy tu empresa tiene una gran oportunidad, la de recibir un asesoramiento completo sobre salud y cuidado ambiental de tu local comercial, empresa, o edificio institucional. Para obtener más información sobre los servicios y soluciones que ofrecemos para mejorar las prácticas de higiene de manos, no dude en contactarnos o llamarnos al 📞 2401 41 41, y estaremos encantados de ayudarlo.

 

CONTACTAR A UN EXPERTO