Blog

Desinfección ambiental para espacios libres de virus y bacterias

Los virus y bacterias en el ambiente pueden propagarse por contacto indirecto, es decir, por medio de la contaminación de superficies y objetos que las personas infectadas comparten con personas sanas.

Cuando una persona se infecta por un virus en el ambiente, sus fluidos corporales contienen dicho germen. Cuando este individuo tose o estornuda, las gotas de sus secreciones caen y contaminan las distintas superficies.

Si una persona sana entra en contacto con estas superficies y luego toca su boca, nariz u ojos, sin un previo lavado correcto de manos, puede infectarse fácilmente.

¿Por qué es necesaria la desinfección ambiental?
Necesitamos desinfectar constantemente las superficies para evitar la propagación de bacterias y virus en el ambiente.

La desinfección ambiental es nuestra arma principal para combatir enfermedades generadas por virus como el SARS-CoV-2 conocido también como el nuevo coronavirus, el cual puede sobrevivir desde horas hasta días fuera del cuerpo humano, según el material de la superficie que haya sido contaminada con el mismo.

Este virus sobrevive solo cuatro horas en el cobre y 24 horas en el cartón, pero puede conservar su capacidad para infectar hasta por tres días en acero inoxidable o plástico. De aquí la importancia de un ambiente limpio y desinfectado.

Principales superficies a desinfectar en entornos sanitarios y no sanitarios. Entorno sanitario
En un hospital, los virus y bacterias en el ambiente se propagan fácilmente mediante las superficies y los objetos que entran en contacto con personas enfermas, dando lugar a las infecciones hospitalarias.

Se debe utilizar sanitizante ambiental en los siguientes elementos:

– Filtros de aire
– Unidades de enfriamiento y calentamiento
– Dispensadores de alcohol
– Bombas de infusión
– Dispositivos médicos, monitores, teclados y pantallas táctiles
– Camas, colchones y ropa de cama
– Lavabos e inodoros
– Cortinas divisorias y mosquiteros
– Flores cortadas y macetas de plantas

Entorno no sanitario
Debemos reconocer la importancia de un ambiente limpio y desinfectado no solo en hospitales, sino también en nuestras casas, oficinas y otros espacios públicos.

Ya sea que tengamos un familiar infectado en aislamiento, o todos los habitantes parezcan estar sanos, es importante utilizar sanitizante ambiental en las superficies que tocamos frecuentemente:

– Manijas de puertas
– Encimeras laminadas o plastificadas
– Pasamanos
– Canillas
– Teléfonos fijos, celulares y tabletas electrónicas
– Teclados y controles remotos
– Llaves, bolígrafos y tarjetas de crédito
– Alfombras y muebles de tela
– Cortinas para ventanas

Sanitizantes ambientales recomendados por la OMS
La Organización Mundial de la Salud, referente al COVID-19, recomienda los siguientes sanitizantes ambientales para inactivarlo efectivamente en objetos y superficies, en tan solo un minuto:

– Para objetos: 70% de alcohol etílico
– Para superficies: hipoclorito de sodio al 0.5%

Importancia de una correcta desinfección ambiental
Si no poseemos los conocimientos necesarios, o no tomamos las debidas precauciones, la desinfección ambiental que realicemos puede perder su efectividad.

 

Es importante que consideremos todas las superficies de alto contacto, y que leamos las etiquetas de los sanitizantes para conocer y respetar sus medidas de conservación, modo de empleo y tiempo de acción.

Como medidas adicionales, debemos lavarnos las manos el tiempo necesario y cumpliendo el procedimiento recomendado, tocar perillas y canillas con manos limpias luego de desinfectarlos, o con ayuda de un papel descartable en lugares públicos, dejar los zapatos en la entrada de nuestra casa, y lavar inmediatamente la ropa que usemos en la calle.

Solo así lograremos mitigar la propagación de microorganismos, protegernos a nosotros mismos, a nuestra familia y a la comunidad en general.

Hoy tu empresa tiene una gran oportunidad, la de recibir un asesoramiento completo sobre salud y cuidado ambiental de tu local comercial, empresa, o edificio institucional. Para obtener más información sobre los servicios y soluciones que ofrecemos para mejorar las prácticas de higiene de manos, no dude en contactarnos o llamarnos al 📞 2401 41 41, y estaremos encantados de ayudarlo.

 

CONTACTAR A UN EXPERTO