Blog

Desinfección: como proteger la oficina y la casa del Covid-19

Ante la emergencia sanitaria por coronavirus que sacude a gran parte del mundo y que ha obligado a adoptar medidas de confinamiento, es importante aclarar qué medidas de higiene y desinfección se deben implementar en los espacios para aumentar la protección ante el Covid-19 .

Al tratarse de un virus nuevo, todavía nos queda mucho por conocer y solo nos resta seguir prácticas rigurosas de higiene y atender todas las indicaciones que vengan desde Sanidad y las demás fuentes oficiales, a las cuales les corresponde dictar protocolos en estos casos.

Nos complace ver cómo en las últimas semanas gran parte de la población ha tenido una mayor conciencia sobre la importancia del lavado de manos.

Esta práctica, junto con el cumplimiento de las cuarentenas, ayuda a reducir la expansión de  los contagios de forma efectiva, pero el resultado lo veremos con el pasar de los días. Mientras tanto debemos tomar en cuenta ciertas medidas de higiene para disminuir los riesgos de infección.

Desinfección de oficinas durante la cuarentena

Desde La Liga Sanitaria ponemos especial énfasis en la desinfección preventiva tanto de las oficinas como de las casas. Es la clave para reducir considerablemente el contagio de este virus. Desinfección junto con  una buena limpieza crean una  buena barrera de protección ante cualquier foco infeccioso.

La implementación de medidas de teletrabajo durante estos días debido a la emergencia sanitaria puede ser una ocasión perfecta para desinfectar a fondo las oficinas, pues los tratamientos de desinfección ambiental obligan a cumplir un plazo de seguridad de al menos 3 horas, en las que las instalaciones tienen que estar libres de personas.

Los productos desinfectantes profesionales que se aplican en los tratamientos de desinfección tienen muy poco valor residual; es decir, su efecto se prolonga muy poco en el tiempo, por lo que se hace necesario realizar una programación en continuo de desinfecciones para reducir el riesgo de contagio.

Las recomendaciones para las empresas son claras:

  • Establecimiento del teletrabajo en todos los puestos posibles.
  • Mantener siempre la distancia de seguridad entre los empleados presenciales.
  • Reuniones a través de videoconferencias, incluso aunque se esté en el mismo espacio.
  • Lavado e higienización de las manos con la frecuencia suficiente y siempre antes y después de comer, fumar o ir al lavabo. Y por supuesto, si acudes en transporte público al trabajo, nada más bajarte del medio de transporte y antes de entrar en la oficina.
  • El personal de limpieza tiene que repasar todos los días, con una solución desinfectante de lejía u otro desinfectante de las superficies de trabajo, teclados, maquinas de vending, barandillas y pasamanos y  brazos de sillas entre otras.
  • Programación de nebulizaciones de desinfección.

Más allá del impacto económico de implementar medidas de limpieza y desinfección, debemos pensar en cuáles son las consecuencias de no hacerlo, que es en gran parte lo que estamos viviendo en estos momentos.

 

Medidas de Limpieza y desinfección de los hogares

Con las medidas de cuarentena y aislamiento los hogares pasan a convertirse en el centro de la actividad diaria.

En estos casos, la recomendación es seguir las medidas de higiene habituales. En caso de que haya una persona que presente la enfermedad en casa, sí se deberán extremar estas medidas para impedir que se produzca el contagio directo a otras personas o a través del contacto con superficies contaminadas.

  • Cuando haya personas enfermas de coronavirus en casa, la recomendación desde Sanidad es que tanto la ropa del afectado como la ropa de cama que haya utilizado se deposite en un cubo exclusivo, aislado del resto, y se traslade en una bolsa hermética para lavarse a máquina a una temperatura de entre 60 ºC y 90ºC.
  • La presencia de personas con coronavirus en un entorno como el del hogar debe llevar a una mayor limpieza y desinfección de las superficies comunes, especialmente las superficies de contacto de los baños, pomos, grifos, toallero, espejos, etc., donde se recomienda aplicar soluciones a base de lejía. También es importante que dispongan de una vajilla exclusiva.
  • La mayoría de los electrodomésticos, al generar en su interior temperaturas superiores a los 60º no necesitan de una limpieza especial. Como ocurre con todas las superficies con las que se puede tener contacto, hay que pasar un paño humedecido con una dilución de lejía o gel hidroalcohólico.
  • Los móviles, ordenadores y demás aparatos electrónicos transportables y táctiles suelen ser una fuente de acumulación de patógenos que producen enfermedades. Se recomienda, en estos casos, limpiarlos diariamente con un paño húmedo (no empapado) con una solución hidroalcohólica, especialmente si se sacan fuera de su entorno normal. Es importante vigilar en qué superficies se van a apoyar estos aparatos para reducir al mínimo la posibilidad de que entren en contacto con superficies contaminadas.
  • Respecto a las alcachofas de la ducha o los grifos del lavamanos. La recomendación es remover los filtros de estos elementos, sumergirlos en una solución a base de lejía durante algunos minutos, aclarar con agua y luego reinstalarlos.

Combatiendo la falsedad

Es importante en situaciones nuevas como esta prestar atención exclusivamente a las fuentes oficiales y a los expertos. En una era de fake news y tecnologías al alcance de todos, es muy fácil que se genere desinformación, muchas veces motivada por el mismo desconocimiento de la enfermedad y sus características.

Durante los últimos días hemos escuchado diversos mitos. Algunas personas llamaban a enjuagarse la nariz con una solución salina, comer ajos, no recoger paquetes procedentes de China o usar luz ultravioleta para eliminar el virus, por poner algunos ejemplos. Hemos realizado varias comunicaciones a nuestros empleados para desmentir estos dichos.

Desde La Liga Sanitaria – Rentokil, como expertos en higiene ambiental, hemos estado realizando una campaña informativa sobre el Covid-19 desde el mismo momento de su aparición, con todas las últimas informaciones al respecto. Para su difusión nos hemos valido de este blog y de todas nuestras redes sociales, siempre con información contrastada y de fuentes oficiales, en este caso el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Nuestra recomendación es que antes de difundir cualquier tipo de información, se contraste con medios oficiales.

Si necesitas ayuda para garantizar la desinfección de tu oficina o negocio, no dudes en contactarnos.  Podemos ofrecerte nuestros servicios en el momento en que lo requieras.