Blog

Las Comadrejas … ¿amigas o enemigas?

Muchas especies de animales salvajes abundan alrededor de las ciudades y pueblos, incluso los podemos encontrar en nuestros hogares. La búsqueda de comida y refugio es lo que los impulsa a estar más cerca de la población, causándonos numerosos daños materiales y pudiendo transmitir muchas enfermedades. Tomando algunas medidas de precaución la mayoría de estos inconvenientes pueden solucionarse.

Algunas características

Este marsupial de la familia de los didélfidos es común en climas cálidos y templados. De cabeza chica y aplastada, mide hasta 50 cm de longitud, más unos 40 cm de cola, sus patas son cortas con pequeñas garras en los dedos. Su cola es prensil y peluda sólo en la base, mientras que el resto esta recubierta de escamas. Presentan una bolsa (marsupio) que se abre en su parte posterior, al cual se dirigen las crías enseguida de nacer, para terminar de desarrollarse.

Son animales solitarios y nocturnos, de escaso atractivo físico y con un carácter muy inconstante. Anda a saltos desiguales y precipitados, despidiendo olor desagradable. Habita cualquier lugar donde encuentre comida. Pequeños mamíferos, huevos, aves, verduras, frutas y granos son algunos de los alimentos que forman parte de su variada dieta.

Cuando son atacados en un comienzo lucen malos y aterradores, abriendo la boca para mostrar sus dientes y arqueando el lomo mientras eriza los pelos del dorso. No resulta fácil matarlos, porque están siempre prontos para escapar o esconderse, cuando se ven acorraladas pueden llegar a embestir y morder al atacante.

Comadrejas en Uruguay

Si bien uno asocia a los marsupiales con Australia se piensa que se originaron en América para luego migrar hacia allá. En Uruguay hay tres tipos de comadrejas, la comadreja colorada chica (Monodelphis dimidiata), comadreja colorada grande (Lutreolina cassicaudata), y la más común, la comadreja overa (Didelphis albiventris). Estas también habitan en la mayor parte de Argentina, Paraguay y sur del Brasil. Se las encuentra con frecuencia en casas desde Malvín hasta la Costa de Oro, predominando en Carrasco y Carrasco Norte y zonas aledañas al Parque Rivera.

Problemas que nos ocasionan…

Su presencia se asocia por la sensación de un olor fuerte y desagradable o la vista de sus heces. En nuestros hogares se las pueden encontrar con frecuencia en la basura ocasionando un gran desorden, también entran por las chimeneas anidando en su interior.

Hay que tener especial cuidado si hay mascotas de pequeño tamaño en la casa, a las que atacan e incluso matan, aparte de exponerlas a muchas enfermedades. Crea muchos problemas en gallineros y cultivos. Gusta mucho de las gallinas y de sus huevos; así como de la fruta madura, dañando los cultivos en forma sensible. Las comadrejas además de presentar una gran cantidad de pulgas y garrapatas, son un importantes reservorio de diversas enfermedades como la leptospirosis, la enfermedad de Chagas y la toxoplasmosis. También transmiten la salmonella y tuberculosis.

Manténgalos fuera de su casa

Modificaciones del hábitat: La clave para mantenerlas lejos de su casa es de reducir o eliminar los factores que los atraen, la comida y el refugio. Tener una adecuada limpieza alrededor y dentro de la casa, depositar la basura en recipientes cerrados de plástico o de metal y si tiene mascotas que su comida no quede al aire libre en la noche, son las primeras medidas a tomar.

* Exclusión: El método mas eficaz para controlarlos es evitando su entrada. Colocando una malla de alambre o sellando los agujeros en los cimientos o debajo de los pórticos en los posibles puntos de acceso al jardín, casa, garaje o galpón.

* Captura: Para capturarlas se utilizan de trampas para comadrejas poniendo como cebo para atraerlas, comida. Estas se colocan en los lugares que el animal frecuenta o donde se vio el daño. Las capturadas son liberados en lugares adecuados.

 

¿Tenes comadrejas en tu casa ? –> CONTACTA A UN EXPERTO 

 

 

Hoy tu empresa tiene una gran oportunidad, la de recibir un asesoramiento completo sobre salud y cuidado ambiental de tu local comercial, empresa, o edificio institucional. Para obtener más información sobre los servicios y soluciones que ofrecemos para mejorar las prácticas de higiene de manos, no dude en contactarnos o llamarnos al 📞 2401 41 41, y estaremos encantados de ayudarlo.

CONTACTAR A UN EXPERTO