Blog

Reapertura de negocios: 5 medidas preventivas

A meses de confinamiento y paralización de muchas economías, algunos gobiernos reconocen la importancia de la reapertura de negocios. ¿Cómo reabrir con seguridad los espacios de trabajo? Frenar la propagación del SARS-CoV-2, agente causal del COVID-19, está en tus manos.

Son los empleadores quienes deben liderar la implementación de métodos de limpieza y desinfección en un ambiente limpio y seguro para sus trabajadores, clientes y público en general.

Veamos 5 medidas preventivas de seguridad y salud en el trabajo aplicables a la reapertura de negocios en el contexto del COVID-19.

1. El distanciamiento social
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE. UU., trabajadores y clientes deben mantener una distancia mínima de 2 metros (o seis pies) entre sí.

Esto motivado por la forma de propagación directa del SARS-CoV-2, vía gotículas respiratorias de una persona portadora a otra.

2. Uso de máscaras para nariz y boca
Marsh & McLennan Companies explica que el contexto del COVID-19 supone un uso más estricto de equipos de higiene laboral, entre ellos: guantes y mascarillas. Así lo dispone también el Ministerio de Salud de la República de Chile (MINSAL), en publicación oficial de abril del 2020.

3. Limpieza y desinfección de superficies
Las áreas de trabajo (como escritorios, ordenadores, mesas, herramientas y equipos), junto a otras superficies de contacto frecuente, deben permanecer limpias y ser desinfectadas periódicamente.

La EPA publicó recientemente un listado de componentes activos presentes en muchos desinfectantes de uso doméstico que actúan contra el SARS-CoV-2, sin embargo, en lugares públicos o comercios de alto tráfico de personas es importante acudir a un servicio profesional de sanitización y desinfección ambiental.

4. Monitorear la salud de los empleados
En su guía para empresas y empleadores, el CDC recomienda monitorear a diario el estado de salud de los trabajadores y evaluar si alguno presenta síntomas asociados al COVID-19.

De ser así, el caso sospechoso debe ser apartado de inmediato de sus compañeros y del público.

Como medida de higiene laboral adicional, se deben aplicar protocolos seguros para el traslado del empleado a su hogar o un centro de atención médica.

5. Métodos de limpieza y desinfección
Muchos comercios han decidido emplear soluciones de hipoclorito de sodio aplicándolas directamente sobre las manos o pertenencias de empleados y clientes al momento de su ingreso a un local, ¿pero qué tan seguro es hacer esto?

En la mayoría de los casos, estas soluciones son preparadas por personas sin conocimiento y pueden no ser eficaces o adecuadas para la salud humana.

La mejor forma de ejecutar protocolos de limpieza y desinfección es contratar un servicio especializado y certificado.

Conclusiones
Distanciamiento, uso de mascarilla, monitoreo diario de la salud de los empleados, limpieza y desinfección de superficies, así como el uso de alcohol gel, se combinan como medidas preventivas de seguridad y salud en el trabajo para minimizar los riesgos de contagio del COVID-19.

Cuando se trata de sanitización preventiva y protocolos de descontaminación ambiental, no podemos olvidar la importancia de recurrir a profesionales capacitados. De lo contrario, nos exponemos a poner en peligro la salud de trabajadores y clientes, o incluso ser sancionados por la ley.

Hoy tu empresa tiene una gran oportunidad, la de recibir un asesoramiento completo sobre salud y cuidado ambiental de tu local comercial, empresa, o edificio institucional. Para obtener más información sobre los servicios y soluciones que ofrecemos para mejorar las prácticas de higiene de manos, no dude en contactarnos o llamarnos al 📞 2401 41 41, y estaremos encantados de ayudarlo.

 

CONTACTAR A UN EXPERTO